4/4/15

Cuida a tu mascota de las alergias 04-04-2015





Cuida a tu mascota de las alergias

En México hay entre 20 y 21 millones de perros, y de siete a ocho millones de gatos. De Los veterinarios tratan tres casos de alergias en perros por uno en gatos

Estadísticas indican que en España se ha elevado la frecuencia de alergias en perros y gatos, entre 15 y 20 por ciento de esa población.

Al respecto, la Etóloga, Claudia Edwards, comentó que "una alergia es una reacción del sistema inmune exagerado a algún componente del medio ambiente"

Las alergias con mayor incidencia son la picadura de pulgas, la dermatitis atópica o atopia, y la alimentaria.

"Tenemos alergias que pueden ser inhaladas, también por contacto, es decir, el animal se acuesta en alguna superficie y esa superficie le causa una reacción exacerbada de comezón”, dijo Edwards.

En tanto, Leonardo Zires, Veterinario Zootecnista, señaló que una alergia alimentaria es una hipersensibilidad. Estas alergias son bastante comunes, pueden verse reflejadas en el individuo de manera localizada en el tubo digestivo o de manera generalizada sobre todo en la piel.

Desde las heces que no son de consistencia firme, hasta síntomas que pueden ser mucho más severos, que pueden inducir inclusive vómitos, la presentación de cólicos o hasta diarreas hemorrágicas.

Las alergias alimentarias en perros ascienden al 15% del total de las alergias que presentan estas mascotas.

Por ejemplo en los gatos, la carne de pescado, algunos productos lácteos, inclusive la carne de res, son las que pueden inducir con mayor facilidad una alergia.

Rara vez una alergia puede ser mortal. Por ello, es importante que si aparece un signo extraño, se consulte a un veterinario.

Normalmente se hace por descarte del alimento. Si hay una infección secundaria derivada por bacterias, el tratamiento será con antibióticos y desinflamatorios.

Los dermatólogos veterinarios hacen pruebas que se llaman de intradermorreacción. 

Leonardo Zires señala que en México hay entre 20 y 21 millones de perros, y de siete a ocho millones de gatos. De modo que, los veterinarios tratan tres casos de alergias en perros por uno en gatos.

Del 25 al 30 por ciento de los problemas que se presentan en la piel en los perros son causados, derivados de alergias alimentarias. 

Otros tipos de alergias son las estacionales y las causadas por estrés… Las alergias, en general, no se pueden prevenir. No obstante, ayudaría evitar que la mascota se acerque a la fuente del problema, evitar los paseos matutinos y vespertinos cuando hay más polen, no llevarlo a sitios donde el pasto está recién cortado y aplicarle lociones anti-alergénicas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario