14/2/14

La difícil vida de perros y gatos obesos 14-02-2014




La difícil vida de perros y gatos obesos

Se estima que un 40% de perros y gatos que viven como mascotas presenta obesidad. Es una cifra no menor, y por eso se considera la obesidad como la forma más común de malnutrición que se detecta en clínicas veterinarias de pequeños animales. Y es una condición preocupante, porque al igual que los humanos, la obesidad es factor de riesgo de múltiples problemas de salud que quitan calidad de vida tanto a la mascota como a los amos.

Entre las patologías asociadas con la obesidad canina y felina se encuentran las enfermedades osteoarticulares, problemas cardiorrespiratorios, endocrinopatías, problemas metabólicos como diabetes mellitus, hiperlipidemias, dislipidemias, e incluso cáncer. Junto con esto, la mascota obesa vivirá menos años, sufrirá inconvenientes durante la anestesia en caso de cirugía, presentará intolerancia al esfuerzo y disminución de las defensas.

Muchos amos no notan que su mascota sufre obesidad hasta que acuden a la consulta veterinaria, ya que no perciben los signos que demuestran un peso excesivo. Sin embargo, estos signos son evidentes: si un perro o gato está obeso, tendrá un 40% más que el peso óptimo, y notará un masivo depósito adiposo sobre el tórax, la columna vertebral y la base de la cola, además de una evidente distensión abdominal.

Los propietarios de animales obesos suelen entender todas las peticiones del animal como si fueran solicitud de comida, y se preocupan poco de fomentar una alimentación racionada y equilibrada. Sin embargo, toda persona que decide convivir con una mascota, debe asumir el cuidado de su salud, siempre bajo la supervisión de un médico veterinario. Se puede prevenir la obesidad escogiendo un alimento de buena calidad, con raciones adecuadas al tamaño, edad y raza de la mascota.

Cuando una mascota ya presenta obesidad, se deben fomentar cambios en el estilo de vida que permitan perder peso manteniendo la salud. El médico veterinario prescribirá un alimento especialmente formulado para que la mascota siga una dieta de adelgazamiento, y hará recomendaciones a los amos para realizar este proceso.

Perros y gatos necesitan realizar actividad física para mantener el peso ideal. Los perros pueden dar pequeños paseos con sus amos; los gatos, en tanto, pueden usar juguetes que cuelguen o que simulen ser una presa. Con la pérdida de peso, se atenúan por completo problemas de intolerancia al esfuerzo, problemas locomotores y respiratorios, otorgando un claro beneficio a la calidad de vida de la mascota.

Es importante considerar que el riesgo de desarrollar obesidad aumenta significativamente en animales esterilizados. Para ellos, también hay alimentos formulados para prevenir este problema.

Siempre es preferible prevenir la obesidad en lugar de revertirla, y en ello los amos tienen una importante responsabilidad que cumplir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario