14/2/15

Perros - EL PERRO NEURÓTICO 14-02-2015



EL PERRO NEURÓTICO

Muchos perros presentan en su comportamiento claros sígnos de neurosis, son perros con ciertas manías, que llegan a volverse intratables y producen la natural preocupación en sus dueños, quienes en vano recurren a toda clase de técnicas para corregir esos defectos.

Los comportamientos neuróticos mas frecuente en los perros son los siguientes:

Morder por costumbre

¿Porqué se produce este hábito?. El perro muerde por proteger lo que considera que le pertenece sólo a él, porque sabe que así puede llegar a imponer su voluntad, o por temor.

En este caso, la conducta que se debe seguir, es la de condicionar negativamente al animal cuando muerda sin motivo justificado.

Demóstrandole que no puede con Ud., gritándole en forma enérgica y si es necesario, con un diario enrollado golpear fuertemente el piso al lado de él, sin golpearlo, pero el ruido lo asustará, para demostrarle quién manda en todo momento.

Con respecto a los demás, acostumbre a su perro al trato con las personas amigas. Es muy útil que éstas le acerquen alguna golosina u otro alimento que le guste y hablándole con suavidad. De este modo los considerará amigos, en vez de enemigos cómo los veía anteriormente.

Persecución de vehículos

El perro persigue los coches, las motos y bicicletas, porque relaciona el movimiento de éstos elementos de transporte con la huída, por lo tanto los corre. Es exactamente el mismo estímulo que se produce con el gato. El perro no odia al gato por naturaleza, como vulgarmente se cree, sino que la huída del mismo lo estimula a perseguirlo, ya que la primera reacción del felino ante el perro, es escapar.

Para evitar y corregir estas persecuciones tras los vehículos, no hay más que romper esa relación que establece el perro entre el movimiento y la huída. Recurra a un amigo extraño para el perro y con su auto, cuando el perro lo persiga frenar en forma brusca, bajarse y reprender al animal, el perro quedará asombrado, porque nunca antes, había reaccionado un conductor de esa manera.

Orinarse encima cuando alguien se acerca

Esta circunstancia se da en los casos en que el animal se encuentra muy contento. El comportamiento hay que corregirlo desde cachorro, porque si no será extremadamente difícil corregirlo después.

En este caso, hay que evitar acariciarlo y agacharse a jugar con él, porque esto puede llegar a convertirse en un condicionamiento que desencadena la micción, cuando se repita en posteriores ocasiones.

Temor a determinadas situaciones

A ciertos perros, situaciones desconocidas les producen un miedo extremo. Esto se corrige obligando al animal a permanecer frente al agente desencadenante de ese temor, así se le demuestra que aquello no tiene que asustarlo. Cuando el perro lo interprete de esa manera, se habrá terminado el problema.

Existen muchos otros comportamientos de tipo neurótico entre los perros, pero la lista sería muy larga. Hemos tratado de reflejar en forma somera las más comunes y vistas por todos aquellos que tienen o tuvieron perros.

Hay que recordar que debemos imponer nuestra voluntad a la del perro y demostrarle siempre que no puede hacer lo que quiera, el perro debe tener claro quién es el que manda y quién obedece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario