30/5/15

Perros "doctores" alivian hospitalización de niños 30-05-15

 
Perros "doctores" alivian hospitalización de niños

ROMA. Dos pequeños perros caniches y un mestizo“trabajan” en algunos hospitales napolitanos para hacer valer el derecho a jugar de los niños internados en sus distintos sectores, logrando progresos notables en la salud, el ánimo y la conducta de sus pequeños compañeros.

Desde 2007, durante dos horas todos los martes los niños del sector de Pediatría General del II Policlínico de la Universidad Federico II de Nápoles reciben la visita de una asociación de voluntarios donde trabajan psicólogas, adiestradores y labiológica Amelia Stinchi, responsable de la iniciativa.

El grupo de voluntarios, con la imprescindible ayuda de los perros Nuvola, Abra y Orso, creó la Actividad Asistida porAnimales (AAA) , y pudo medir los  “ beneficios percibidos ”  por más de mil niños de entre tres y 14 años, en un estudio del que surgió ahora que todos tuvieron una  “ mejora de la capacidad de relación e interacción ” .

“ En particular para los niños con trastornos de conducta, se registró un aumento de las competencias lingísticas y relacionales, y en los sujetos con déficit de atención e hiperactividad se observó una reducción de la hiperactividad y un aumento de la atención ” , destacaron los especialistas.

“ La maravilla y la alegría en los rostros de los niños cuando llega el perro al hospital -dijo Stinchi a ANSA- es difícil de medir en gráficos y tablas ” .

“ Al final de cada reunión, tomamos una foto de cada paciente junto con el perro y se la regalamos a cada niño. Volver a ver sea sí mismos en un momento de serenidad sirve para refugiarse en los recuerdos durante la experiencia desagradable de la hospitalización ” , agregó.

El perro -precisó-  “ es un catalizador de la atención, un propulsor de la capacidad cognitiva, relacional y emotiva ” .

“ Los niños no tienen suficientes instrumentos cognitivos para comprender por qué no pueden volver a su casa y deben quedarse en el hospital, y esto los hace sentirse vulnerables y tristes.El poder ’enseñar’ a un animal a hacer ejercicio y repetirlo conél lo hace competente y ’experto’, por lo tanto más seguro ” ,agregó.

Sus voces, inicialmente sumisas, se hacen más fuertes y  “ la permanencia en el hospital más tolerable ” .

Participaron en el proyecto de la asociación también algunos futbolistas del Napoli, como Fabio Cannavaro y Salvatore Aronica, que también se dejaron  “ enseñar ”  por los niños los juegos y ejercicios de habilidad con los perros.

“ Los pensamientos que nos dedican los niños -concluyó Stinchi- nos hacen comprender que estamos yendo en la dirección correcta ” . Como la niña que escribió:  “ hoy me hice el estudio más feo del mundo, pero pensé que por la tarde vería a Orso y me sentí un poco mejor ” .

No hay comentarios:

Publicar un comentario