30/4/15

Inventan unas lentes intraoculares que corrigen las cataratas en los perros **




Inventan unas lentes intraoculares que corrigen las cataratas en los perros

Unas lentes intraoculares caninas, pensadas para corregir los problemas de visión ocasionados por la enfermedad de cataratas en los perros, se comercializan desde hoy, por primera vez en España.

Este proyecto, presentado en la capital leonesa, ha sido desarrollado durante cinco años por la empresa AJL Ophthalmics en colaboración con el departamento de Cirugía Veterinaria de la Universidad de León y el Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) de Valladolid.

Testadas en más de cien perros de tres tamaños diferentes, tomando como ejemplo las razas de Mastín leonés, Beagle o Yorkshire, estas lentes intraoculares sirven para solventar los problemas de visión que ocasiona la enfermedad de las cataratas del mismo modo que se hace con los humanos, ha explicado hoy en rueda de prensa el director de la empresa oftalmológica, Pedro Salazar.

La enfermedad de cataratas, tanto en humanos como en animales, produce una pérdida de transparencia en el cristalino del ojo que provoca una disminución de la visión.

Este problema se solventa con una operación quirúrgica en la que el cristalino es sustituido por una lente de material acrílico que se inyecta en el ojo a unos dos milímetros de profundidad, ha detallado.

En concreto, esta enfermedad es muy frecuente en perros de todas las edades, razas y tamaños, por lo que "el mercado potencial es muy grande" y pone de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en diseñar lentes personalizadas para cada perro en función del tamaño concreto de su ojo y sus dioptrías específicas, al igual que se hace con los humanos.

Salazar ha adelantado que continúa la investigación para elaborar unas lentes similares de uso en otros animales de compañía, como gatos o caballos.

Las que han comenzado a comercializarse hoy son unas lentes de dos formas diferentes y de 41 dioptrías, fabricadas a sabiendas de que la mayor parte de estos animales precisan de lentes de entre 38 y 42 dioptrías, en función del tamaño de su ojo, a fin de estandarizarlas para el mayor número de animales posible.

El director ha informado de que los dueños de perros con problemas de visión interesados en esta técnica pueden dirigirse desde hoy a cualquier clínica especializada en oftalmología canina de España para informarse de los pormenores de esta operación, en la que el animal precisa de anestesia general.

Salazar ha destacado que AJL Ophthalmics es la única empresa en España que fabrica este tipo de lentes intraoculares para humanos y se calcula que ya hay más de un millón de personas que se han sometido a esta operación en todo el territorio nacional.

Se trata de las primeras lentes españolas que se comercializan para perros, aunque éstas se ya se fabrican en otros países, como Francia. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario