30/10/17

¿Concentrados o comida casera? La dieta 10 para mascotas [30-10-17]



¿Concentrados o comida casera? La dieta 10 para mascotas

Al igual que los humanos, los animales necesitan un menú balanceado en vitaminas, minerales, proteínas y carbohidratos.

¿Le preparo la comida en casa o la compro lista? Ante la diversidad de opciones en el mercado, te contamos los factores que debes observar para alimentarlos correctamente.

Para una nutrición balanceada se deben tener presentes las necesidades energéticas del perro o el gato”, explica Álvaro Chaparro Valderrama, médico veterinario y vicepresidente de la Asociación de Veterinarios Especialistas en Pequeños Animales, de Bogotá.

Si optas por los concentrados, tendrás la tranquilidad de que poseen las cantidades apropiadas de proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas. Para una dieta casera, utiliza la mayor  variedad de componentes: puedes hacerla a base de carne magra de res o pollo, arroz y algunas frutas. Pero debes asesorarte sobre lo que puede perjudicarlos. La auyama y las uvas, por ejemplo, suelen intoxicarlos pues contienen una sustancia tóxica llamada solanina, que les produce gastroenteritis.

Además, debes consultar cómo obtener una combinación adecuada de fósforo y calcio para evitar enfermedades como el hiperparatiroidismo nutricional secundario (bajo calcio en la sangre), que redunda en un crecimiento irregular de las extremidades.

¿Y los mininos?

Los gatos, por su parte, aunque se adaptan fácilmente a los concentrados, se cansan de los sabores; si esto pasa, bastará con cambiar de marca. Ten presentes también sus necesidades: hay alimentos especializados que ayudan a controlar las bolas de pelos o dietéticas para los mininos poco activos. Si los preparas en casa, deben ser estrictamente a base de carne y para suplementar algunos aminoácidos como la taurina, incluye pescados tipo salmón.

Por otra parte, no es recomendable seguir tendencias como la dieta Barf, basada en carnes crudas o a medio asar o dietas especialmente vegetarianas. En nuestro país los controles de producción agrícola y ganadera no son tan estrictos como en Europa y Estados Unidos, por lo que las verduras y carnes crudas generan enfermedades como toxoplasmosis, brucelosis o parasitismos.

Antes de servir, recuerda
  • No darles suplementos minerales y de vitaminas si comen concentrado.
  • El plato de tus gatos siempre debe estar lleno; son depredadores natos y comen cuando les da hambre, a cualquier hora. En cambio, tener horario para las comidas de tus perros les ayuda a mejorar su digestión.
  • Los bocados blandos, como queso o pan, desbalancean el equilibrio nutritivo y hacen que pierdan el apetito.
  • Siempre deben tener agua en su plato, principalmente los gatos, porque suelen ser delicados de los riñones.
  • Los huesos de res o de pollo pueden perforar el esófago o el estómago u obstruir el intestino.
mascotasyhogar.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario