28/10/15

Primeros auxilios



Primeros auxilios

Era el cumpleaños de la abuela y para festejar hicimos una parrillada. Los niños jugaban con el perro mientras los mariachis cantaban.

-¡Mamá rápido el perro¡- gritaba Carlos, quién corría asustado hacia los adultos.

- Rocko se tragó la pelota y no puede respirar

Algunos corrimos a ver qué pasaba con Rocko. Mientras alguien llamaba al veterinario. En domingo a las seis de la tarde, tendríamos suerte si encontrábamos a alguno de los peluqueros.

Rocko jugaba a atrapar la pelota cuando dio un salto para alcanzarla y la bola de esponja se atoró en su garganta. El trató de toser y con las patas se rasgaba la cara haciendo inútiles intentos por expulsarla. Tratamos de meter la mano en su garganta para sacarla pero fue imposible, la bola roja estaba muy adentro, nuestros dedos no alcanzaban.

El veterinario por fin contesta, viene en seguida.

Fue demasiado tarde, cuando llegó. Rocko se había asfixiado con su pelota favorita. La fiesta se volvió una tragedia.

Esta trágica historia la escuche en un curso de primeros auxilios… la familia de Rocko comprendió la importancia de aprenderlos.

En la vida de nuestras mascotas podemos enfrentarnos a este tipo de emergencias y hay que estar preparados en caso de atropellamiento, quemaduras, envenenamientos e incluso casos insólitos como el de Rocko. He impartido algunos cursos de primeros auxilios y en resumen estas recomendaciones pueden salvar vidas:

1. Observar si el lugar del accidente es seguro para mí y mi mascota (en caso de ser atropellado o que si se ha caído de la azotea). Si la respuesta es afirmativa, entonces debemos administrar primeros auxilios. Si la respuesta es negativa, entonces transportarlo a un lugar seguro.
2. Para transportar una mascota herida es importante evitar al máximo el desplazamiento de fracturas. La manera correcta de transportarlo es colocarlo sobre una superficie dura –una tabla – y cargarlo. Este procedimiento evitará en lo posible el desplazamiento de pequeñas fracturas. Si el perro es muy grande y me encuentro solo puedo rodarlo suavemente sobre una sabana y arrastrarlo fuera del peligro.
3. Una vez en un lugar seguro, revisar las constantes fisiológicas como respiración, pulso, frecuencia cardiaca, temperatura y reflejos. Esto me dará la pauta a seguir. Al mismo tiempo que se revisan las constantes, se debe llamar al veterinario.
4. Tranquilizar a mi mascota y hablarle mientras llega el veterinario.
5. Si sangra por la nariz o boca, no levantar la cabeza del perro, ya que la sangre podría irse a los pulmones
6. Si detecto una fractura evidente, puedo hacerle una férula envolviendo el miembro lesionado con algodón plisado y después cubrir con una venda.
7. Si siento que su temperatura ha bajado, calentar botellas de plástico con agua caliente, envolverlas en una sabana y colocarlas cerca de su cuerpo.

Constantes fisiológicas

Respiración normal
10-30 respiraciones por min.
Si aumenta
Principio de shock, dolor
Si disminuye
Envenenamiento, hipotermia, shock
Pulso normal
60-120 por min.
Si aumenta
Dolor, envenenamiento, principio de shock
Si disminuye
Shock, hipotermia
Temperatura
37.5 – 38.5 centígrados
Cachorros
38.5 – 39.5 centígrados

Quemaduras.

Las quemaduras son frecuentes cuando tenemos cachorros en casa, que mordisquean los cables de la televisión o cualquier aparato eléctrico. En estos casos no debemos aplicar hielo a la herida, ni pomadas, ni aceites hasta esperar la recomendación del veterinario. Lo único que se debe hacer es colocar la herida bajo un chorro de agua fría y mantenerla ahí unos minutos.

Veneno

Fuente de envenenamiento
¿Qué hacer?
Ácidos
Soluciones limpiadoras, cloro
No induzca vómito
Lavar la boca con agua
Dar una o dos cucharadas de aceite de cocina o mineral una vez
Álcalis
Jabones en polvo
Amoniaco
Detergentes
No induzca vómito
Lavar la boca con agua
Dar una o dos cucharadas de aceite de cocina o mineral una vez
Fármacos de uso humano
Aspirina
Tylenol (acetaminofén)
Induzca el vómito con carbón activado
Organofosforados
Insecticidas
Polvo antipulgas
Induzca el vómito con carbón activado
Metaldehído
Rodenticida
Polvo para matar caracoles
Induzca el vómito con carbón activado
Etilen glicol
Anticongelante
Induzca el vómito con carbón activado

Estas no son las únicas emergencias que se pueden presentar en casa, de ahí la importancia de tomar un curso de primeros auxilios, pues debemos estar preparados para salvar la vida de nuestro animal de compañía en caso de ser necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario