29/7/15

Preocupa incremento de ataques de perros [29-07-15]


Preocupa incremento de ataques de perros
Florecen riesgos con la población canina en San Luis

San Luis, Arizona - Un llamado a reforzar los cuidados y precauciones a los propietarios de perros lanzó el Departamento de Policía de esta ciudad, ante el incremento de ataques a transeúntes en la ciudad.

En enero, tres personas fueron mordidas por perros, mientras que en las primeras dos semanas de febrero dos casos se han registrado, informó el teniente Luis Márquez.

Después de casi un año y medio de trabajo del área de control animal, Márquez mencionó que no solo el ataque de perros empieza a resurgir, sino también los perros deambulando en la vía pública y el abandono de mascotas en diferentes áreas de la ciudad.

Apenas hace una semana, un perro de la raza pitbull atacó a un menor cuando se dirigia a la escuela Sotuhwest Jr. High, al este de la ciudad.

Víctor Olivares, oficial de Control Animal, dio a conocer que el perro aún no es atrapado y "eso es un problema porque no sabemos qué consecuencias pueda tener el ataque en el niño, y animal debería estar en observación", dijo.

Los propietarios de perros deben de apegarse a buenas prácticas de cuidado, como asegurar cadenas y cercos para que el perro no salga de la propiedad, y abastecerle de agua y alimento suficiente, señaló.

Mas allá de esos cuidados -añadió- por ley los perros deben estar registrados y vacunados, lo que ayuda a las autoridades a tener un mejor control de la población animal y a los propietarios a garantizar que su mascota está sana.

“Este es un problema que está de nuevo aumentando, perros muy agresivos que andan en la calle, pueden ser de cualquier raza, pero últimamete hemos tenido más quejas sobre pitbulls o boxers; le recomendamos que los tengan bien asegurados, los hemos encontrado en la calle con cadenas arrastrando porque no fueron bien aseguradas o porque el cerco no es adecuado", dijo Olivares.

Por su parte, Márquez abundó que otros de los problemas que empiezan a preocupar son los perros abandonados en la vía pública, algunos de ellos con crías, que después se ven deambulando por la ciudad con los consiguientes riesgos para la salud y para la seguridad.

Recordó que cuando se encuentra un perro suelto en la vía pública, el propietario puede ser multado con hasta 150 dólares o más, si reincide en las faltas.

También, el abandono de mascotas en la vía pública se considera crueldad hacia el animal y puede ser acreedor a prisión.

También, van quedando en áreas como el parque industrial, donde ha sido detectados grupos de perros.

Los oficiales reiteraron que las familias deben tener especial cuidadado cuadno en sus hogares tienen perros de razas naturalmente agresivas, como Pitbull, Chow Chow, Boxer, los que por sus características y fortaleza pueden ser un riesgo a veces hasta para los mismos propietarios.

Olivares convocó a la comunidad a que reporte los perros que sean vistos en la vía pública, llamando al telefono (928) 341-2420 de Control Animal. La llamada a ese número permanecerá como anónima, por lo que no hay ningún riesgo de represalias contra el reportante.

Reiteró que las mascotas no deseadas lo mejor es entregarlas a esa dependencia, porque abandonarlas es un delito y un riego para la salud y la seguridad.

A nivel estatal -mencionó- se promueve una ley que establecería un registro obligatorio de mascotras agresivas, lo que seria muy util a nivel local para tener un control de esas mascotas, saber dónde estan y qué historial de ataques tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario